Mandil

Buscas un mandil, pero ves un delantal. Vaya lio que tienes. Te aclaro un poco, una definición muy aceptada es que para oficios distintos a hostelería y hogar un mandil es un delantal con peto . En los sectores de hostelería y hogar un mandil es el delantal largo sin peto.

eldelantal.net

 

Comprar mandil online

Mandiles

Los mandiles antes eran el delantal profesional, del pescadero, carnicero, soldador o el que aparece en muchas películas y series el herrero. Hoy ha pasado a ser también un delantal largo sin peto que usan camareros y cocinero. La evolución de las palabras.

eldelantal.net

Los mandiles de camarero y cocinero son de tela , ligeros y comodos de llevar. Sin embargo los mandiles para otros oficios están hechos de otros materiales dependiendo las necesidades de cada trabajo.

eldelantal.net

Los carniceros y pescaderos usan mandiles de plástico, fáciles de lavar y mantener limpios. Por otro lado los mandiles de soldador están hechos de material ignífugo y protector del calor. También esta el mandil de cuero usado antiguamente en la metalurgia que ha quedado hoy principalmente para artesanos del metal y la ceramica.

eldelantal.net

Mandil de camarero

Es hoy el mas popular de los mandiles , utilizado mucho en los gastrobares, este delantal largo sin peto, se ha convertido en un símbolo que indica que donde estamos sirven o al menos deberían servir cocina de calidad.

eldelantal.net

Los mandiles de hostelería son de tela, mayoritariamente de algodon, fáciles de limpiar, ligeros y comodos de utilizar.

Mandil negro

El negro es un color que se ha puesto de moda en los uniformes de hostelería, muy especialmente como color de los mandiles usados en los locales conocidos como gastrobares por los camareros.

eldelantal.net

Realmente es una moda que no implica nada mas, en otros sectores de la alimentación (carniceros, charcuteros, pescaderos) se usa mayoritariamente el mandil blanco con peto como muestra de higiene y limpieza.

eldelantal.net

 

Mandil de cocina

Este mandil suele ser el mismo que el de los camareros, los cocineros de la tele han puesto de moda el uniforme de cocinero compuesto de camisa o chaquetilla con pantalón y mandil ( delantal largo sin peto), quedando el gorro de cocinero como una opción personal de cada uno, bastante recomendable desde mi punto de vista.

eldelantal.net

Mandil de cuero

El mandil clasico, el mandil de las peliculas, de las series de television es el mandil de cuero del herrero. Si esta hecho de un cuero bueno,  será un mandil ligero que aguante bien el calor , aunque de dificil limpieza.

eldelantal.net

Hoy el  uso de este mandil de piel , queda como algo residual, utilizado principalmente por artesanos como alfareros o que trabajen el metal .

eldelantal.net

Aunque definitivamente como mandil profesional  ha quedado en desuso debido a la llegada de nuevos materiales que con igual o mejor resultado abaratan el precio.

eldelantal.net

Mandil de soldador

También conocido como delantal de soldador es un poco especial ya que por motivos de seguridad debe ser ignífugo ( que no prenda el fuego en el mandil).

eldelantal.net

Mientras en otros mandiles es importante la comodidad , ligereza o fácil limpieza, para el soldador lo mas importante es la seguridad contra el fuego, las chispas de la soldadura y la protección contra el calor que esta genera.

eldelantal.net

Naturalmente existen mandiles bastante ligeros para soldar , pero también son muy caros, debemos evaluar si lo vamos a utilizar esporádicamente o lo vamos a tener ocho o mas horas al día puesto a la hora de decidir materiales mas ligeros y caros o pesados y baratos.